Se dictaron Capacitaciones Online en la primera mitad del año.

Publicado: 7 julio 2020

Fueron 5  encuentros a través de la plataforma Google Meet, a cargo de distintos profesionales. En las mismas participaron más de 200 personas de diferentes lugares de Argentina y Latinoamérica.

 

El proyecto villamariense Territorios Creativos organizó talleres gratuitos destinados a artistas, hacedores/as y gestores/as culturales entre los meses de mayo y junio del 2020. Fueron 5  encuentros en modo virtual a través de la plataforma Google Meet. Tuvieron una duración de 2 horas cada uno.

El primer encuentro se dio cita el 4 de mayo en un Conversatorio donde distintos referentes contaron experiencias en el desarrollo de proyectos culturales/artísticos y  proyectos ganadores de distintos subsidios. Los exponentes convocados representaron a diferentes disciplinas artísticas: María Gabriela Vera y Eric Muzart (audiovisual), Ramiro Chumy Chanquía y Mauro Adán (teatro), Fernanda Quintás (Música) y Marcos Goymil (Artes Visuales).

El segundo encuentro realizado en dos días, el 11 y 15 de mayo con el Taller de Diseño de Proyectos Culturales y Artísticos dictado por la Lic. Karina Costabello, cuyo objetivo principal fue brindar herramientas y estrategias para armar un proyecto creativo y concursable, optimizando los tiempos y recursos disponibles. Con esto se buscó motivar  a  los participantes del taller para que puedan elaborar la carpeta de su propuesta en búsqueda de financiamiento y otros tipos de apoyo para llevar a cabo su proyecto.

El tercero, realizado el 22 de mayo, fue el Taller de Modelo de Negocios para Proyectos de Industrias Creativas y Culturales, a cargo de Juan Iturria, donde los participantes pudieron adquirir y aplicar herramientas de diseño y gestión para la sustentabilidad de sus proyectos utilizando la metodología Canvas.

La cuarta capacitación tuvo lugar el 8 de junio. El tema a desarrollar fue Personería Jurídica, dictado por la Dr.  Virginia Juárez. Se brindó información sobre cómo crear Asociaciones Civiles, Cooperativas, Sociedad por acciones simplificadas y cuáles son sus funciones y utilidades, el marco legal de cada una y sus diferencias.

Y, por último, el 15 de junio se realizó un encuentro sobre los Derechos de Propiedad Intelectual como potenciador de los Territorios Creativos dictado por  el Lic. Ariel Giordano. Se desarrollaron temas sobre los derechos de propiedad intelectual artística, derecho de autor, marcas, modelos y diseños industriales, licencias de Creative Commons, nuevos desafíos de las creaciones artísticas e Inteligencia Artificial.

Es importante aclarar que Territorios Creativos es un proyecto articulado entre la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de los Institutos de Extensión y de Investigación, la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, el Ente Regional para el Desarrollo (ENRED), la Asociación de Empresarios Región Centro Argentina (AERCA) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC).

Durante la 2da parte del año, se seguirán dictando capacitaciones para fomentar, apoyar y fortalecer los emprendimientos creativos.